Internet de las cosas

¿Qué es Arduino y el Hardware Libre?

by Raúl Olivares |10 abril, 2019 |0 Comments | Aprendizaje, Internet de las cosas

¿Qué es Arduino?

Hardware Libre: http://es.wikipedia.org/wiki/Hardware_libre

Arduino es una plataforma abierta que facilita la programación de un microcontrolador. Los microcontroladores nos rodean en nuestra vida diaria, usan los sensores para escuchar el mundo físico y los actuadores para interactuar con el mundo físico. Los microcontroladores leen sobre los sensores y escriben sobre los actuadores.

El hardware de Arduino consiste en una placa con un microcontrolador, puertos de comunicación y puertos de entrada/salida.

Por otro lado Arduino nos proporciona un  software consistente en un entorno de desarrollo (IDE) que implementa el lenguaje de programación de arduino y el bootloader ejecutado en la placa.

 

La principal característica del software de programación y del lenguaje de programación es su sencillez y facilidad de uso.

Arduino promete ser una forma sencilla de realizar proyectos interactivos para cualquier persona. Para alguien que quiere hacer un proyecto, el proceso pasa por descargarnos e instalar el IDE buscar un poco por internet y simplemente hacer “corta y pega” del código que nos interese y cargarlo en nuestro HW. Luego hacer los cableados correspondientes con los periféricos y ya tenemos interaccionando el software con el Hardware. Todo ello con una inversión económica mínima: el coste del Arduino y los periféricos.

¿Para qué sirve Arduino?

Arduino se puede utilizar para desarrollar elementos autónomos, o bien conectarse a otros dispositivos o interactuar con otros programas, para interactuar tanto con el hardware como con el software. Nos sirve tanto para controlar un elemento, pongamos por ejemplo un motor que nos suba o baje una persiana basada en la luz existente es una habitación, gracias a un sensor de luz conectado al Arduino, o bien para leer la información de una fuente, como puede ser un teclado, y convertir la información en una acción como puede ser encender una luz y pasar por un display lo tecleado.

Con Arduino  es posible automatizar cualquier cosa para hacer agentes autónomos (si queréis llamarles Robots también), controlar luces y dispositivos, o cualquier otra cosa que se pueda imaginar, es posible optar por una solución basada en Arduino. Especialmente en desarrollos de dispositivos conectados a Internet, Arduino es una solución muy buena.

Arduino es una tecnología que tiene una rápida curva de entrada con básicos conocimientos de programación y electrónica, que permite desarrollar proyectos en el ámbito de las Smart Cities, el Internet de las cosas, dispositivos wearables, salud, ocio, educación, robótica, etc…

Definición de Arduino en la web oficial: https://www.arduino.cc/en/Guide/Introduction

Otras definiciones de Arduino:

Que es arduino en un minuto (video): http://learn.onemonth.com/what-is-arduino

Hay otro factor importante en el éxito de Arduino, es la comunidad que apoya todo este desarrollo, comparte conocimiento, elabora librerías para facilitar el uso de Arduino y publica sus proyectos para que puedan ser replicados, mejorados o ser base para otro proyecto relacionado.

En resumen:

Arduino = HW + SW + Comunidad

Mitos sobre Arduino que todo el mundo cree y no son verdad: https://www.baldengineer.com/5-arduino-myths.html

Primer Arduino:

Arduino simplifica el trabajo con microcontroladores y ofrece las siguientes ventajas: barato, multiplataforma, entorno de programación sencillo, software libre y extensible mediante librerías en C++, hardware libre y extensible.

Al trabajar con Arduino, se manejan conceptos de diferentes tecnologías que a priori no tienen nada que ver entre ellos pero que los unifica: electronica digital y analogica, electricidad, programación, microcontroladores, tratamiento de señales, protocolos de comunicación, arquitectura de procesadores, mecánica, motores, diseño de placas electrónicas etc…

Diez razones para usar Arduino: http://www.modulo0tutoriales.com/10-razones-para-usar-arduino/

Importancia de Arduino en el mundo Hardware

Arduino y por extensión el hardware libre se ha convertido en un elemento importante no solo en el mundo maker sino también el la industria de fabricación de hardware.

Este enlace hace un estudio del estado de la industria del hardware en 2016. Más empresas están desarrollando productos innovadores y tenemos disponibles mejores herramientas para el prototipado y fabricación. El acceso a esas herramientas y el conocimiento alrededor de ellas es cada vez más universal. De estas herramientas destaca Arduino, Raspberry Pi y las impresoras 3D.

Enlace: http://blog.fictiv.com/posts/2016-state-of-hardware-report

Cabe destacar de este estudio que el 56% de las empresas usan Arduino como herramienta eléctrica de prototipado y el 91% de las empresas usan impresoras 3D como herramienta mecanica de prototipado.

Arduino también se está utilizando ampliamente en la docencia y en la investigación. Pero Arduino empezó como herramienta sencilla para artistas y usarlo en sus obras de arte, ejemplo de uso de Arduino en el Arte https://vimeo.com/149774067

Antes de Arduino

Antes de Arduino, eran necesarios los programadores para cada MCU, lenguaje de programación ensamblador usando las instrucciones propias de la MCU y materiales caros.

Ejemplos:

Una plataforma muy extendida para aprender a programar microcontroladores era Basic Stamp.

Tabla de comparación de los microcontroladres Basic Stamp: https://www.parallax.com/sites/default/files/downloads/BASICStampComparisonChart-0114.pdf

Lenguaje de programación Pbasic: http://en.wikipedia.org/wiki/PBASIC

Guia de incio muy intersante de parallax para inicio con Basic Stamp: http://www.rambal.com/descargas/libros/WAM-v3.0-Spanish-v1.0.pdf

Placas de desarrollo con Basic Stamp: https://www.parallax.com/catalog/microcontrollers/basic-stamp/boards

Ejemplo de domotica con basic stamp: http://www.aprenderobotica.com/m/group/discussion?id=4310109%3ATopic%3A947

Interesante comparación entre Basic stamp y arduino: http://todbot.com/blog/2006/09/25/arduino-the-basic-stamp-killer/

Filosofía Arduino

Por último para entender bien lo que es Arduino, es recomendable ver el documental de Arduino de unos 30 minutos de duración. Arduino the Documentary: http://blog.arduino.cc/2011/01/07/arduino-the-documentary-now-online/

Enchufe inteligente. Usos y beneficios

by Raúl Olivares |4 diciembre, 2018 |0 Comments | Domótica, Aprendizaje, Conexiones, Internet de las cosas, Reseñas

Los enchufes inteligentes son dispositivos electrónicos que nos permiten controlar cualquier aparato que conectamos a ellos de modo que podamos encenderlos cuando los necesitemos, incluso cuando no estemos en casa.

En el papel ya son muy útiles, pero cuando forman parte de un sistema domótico pueden convertir nuestra casa en un hogar inteligente. La mayoría de enchufes inteligentes son capaces de conectarse con el SmartHome de Amazon, Google o Apple.

Si quieres ver como se conecta al Amazon Echo y Alexa puedes verlo en nuestra web.

Características de los enchufes inteligentes:

  • Control por voz: La mayoria de enchufes inteligentes cuentan con una aplicación que te ofrece el fabricante, descarguela para controlar sus luces y electrodomésticos desde su teléfono y su voz a través de Amazon Alexa o  Google Home. Solo necesita Wi-Fi. 
  • Monitorización de consumo: Algunos modelos controlan el uso eléctrico, mostrando qué cantidad de electricidad ha pasado por ellos en un periodo de tiempo, de modo que podamos saber cuánto consume un aparato concreto.
  • Establecer el horario y los temporizadores:  Con la aplicación gratuita Smart Life, puede programar una lámpara para que se encienda al atardecer o mantener su casa cómoda programando un ventilador para que se encienda antes de llegar.
  • Fácil de usar e instalar: Todo lo que necesita hacer es configurar su enchufe inteligente con red Wi-Fi, conectar y registrar los dispositivos. El enchufe inteligente es compatible con el sistema operativo Android e IOS. Puede usar un teléfono inteligente para conectar y controlar múltiples dispositivos.
  • Modo “away”: especialmente orientado a lámparas, TV o aparatos de música. Esta función los activa y desactiva aleatoriamente cuando estás fuera para parecer que hay alguien en casa.

A tener en cuenta en la compra del enchufe inteligente:

  • Compatibilidad: Si vas a comprar un enchufe inteligente que se controle a través de una app, es fundamental que esta aplicación sea compatible con la versión de tu sistema operativo. En el mercado encontraremos que todos funcionan con iOS y Android.
  • Los enchufes inteligentes requieren una toma de tierra, una medida de seguridad que existe por ley en las edificaciones actuales, pero de la que podrías carecer en caso de que te encuentres en una construcción antigua.
  • La intensidad de corriente que toleran la mayoría de enchufes inteligentes es de 10 amperios. Asegúrate de que tus electrodomésticos y aparatos eléctricos son compatibles con esta intensidad, de lo contrario no podrás emplearlos.
  • Cuidado con el diseño: algunos enchufes inteligentes son demasiado voluminosos, llegando a bloquear el acceso a otros elementos circundantes como puede ser otro enchufe o interruptor aledaño. Si es tu caso, mejor elegir uno compacto o usar un alargador.
  • Si ya tienes un asistente virtual en casa o ya tiene elementos inteligentes, asegúrate de que sean compatibles con tu ecosistema. Sin ir más lejos, la mayoría funcionan con el ecosistema Android y Google, dejando el ecosistema Apple bastante más limitado. Aunque la expansión domótica crece poco a poco, siempre es mejor comprobar antes de realizar una inversión que todos los gadgets “se entienden” entre si.
  • Todos los enchufes inteligentes que se conectan al Wi-Fi funcionan con banda de 2,4 GHz, la típica de los routers de los últimos años. No obstante, si cuentas con un router de última generación, este puede tener banda dual que incluya la de 5GHz además de la de 2,4 GHz, por lo que tendrás que elegir que estos dispositivos se conecten con la banda con la que son compatibles.

¿Cómo enciende y apaga los electrodomésticos el enchufe inteligente?

La función fundamental  del enchufe inteligente es encender y apagar los dispositivos que tenga conectados, algo que puede realizarse de tres maneras que determinarán su complejidad y funciones adicionales.

  • Con un temporizador

Los enchufes inteligentes más simples son los programables, que puedes configurar para que operen solo durante un cierto periodo de tiempo, algo útil para necesidades específicas como por ejemplo usar el calentador por las mañanas.

  • Con un programador

Otra opción algo más avanzada nos permite encender y apagar dispositivos de forma automática siguiendo patrones temporales diversos mediante ajustes con un calendario y un reloj. Por ejemplo, las luces de una oficina podrían encenderse solamente de lunes a viernes en horario laboral.

Lo mejor: fácil de usar, controles sencillos. Lo peor: voluminoso, programación limitada.

  • Mediante control remoto

De este modo, el encendido y apagado se elige de forma individualizada, a voluntad del usuario. Dentro de este rango encontramos el control a través de un mando a distancia, una app o el control de voz con asistentes virtuales. Para que los enchufes inteligentes puedan funcionar a través de aplicaciones es necesario que se conecten al router.

¡Aquí puedes comprar los enchufes inteligentes más utilizados!

Enchufe Inteligente Teckin

 


Enchufe inteligente Meross


Amazon Smart Plug

 

 

Aparatos conectados con Apple Home Kit

by Raúl Olivares |30 noviembre, 2018 |0 Comments | Aprendizaje, Conexiones, Domótica, Internet de las cosas, Reseñas

Link para Amazon Business: ATC

Link 90 dias Amazon Music por 0´99€: ATC

Link Kindle Unlimited: ATC

Link Amazon Prime Video: ATC

Link Amazon Prime: ATC

X