machine-learning-a-iot

¿Qué es IoT? Deja un comentario

¿Qué es IoT?

La tecnología IoT ha cambiado significativamente en los últimos años, entonces, ¿cómo ha sucedido ese cambio?

Hoy, el alcance de Internet se extiende más allá de las tabletas, computadoras portátiles y teléfonos inteligentes. Con una gran cantidad de dispositivos conectados que se extienden desde las cerraduras hasta las lavadoras, surgió un nuevo orden en forma de IoT (Internet de las cosas).

Antes de ver cómo podría evolucionar IoT en los próximos años, ¿qué es y por qué debería importarle?

¿Qué es IoT?: ¿Qué es el Internet de las cosas?

Internet de las cosas, abreviado como IoT, está compuesto por dispositivos que se conectan a Internet y comparten datos entre sí. Este conjunto de dispositivos se extiende mucho más allá de las computadoras portátiles y los teléfonos celulares y abarca desde altavoces inteligentes hasta timbres de video.

Los dispositivos están equipados con UID (identificadores únicos) y la transferencia de datos se realiza automáticamente sin necesidad de que el usuario ingrese.

Si bien puede pensar instintivamente en dispositivos inteligentes estándar en el hogar cuando considera IoT, las cosas pueden incluir autos con sensores a bordo, animales de granja con chips insertados o incluso alguien con un implante de monitor cardíaco.

Las cosas han recorrido un largo camino desde que el Internet de las cosas se mencionó por primera vez en 1999 cuando Kevin Ashton, del MIT, se refirió al IoT en una presentación para Procter and Gamble. Hoy, le daremos una breve descripción del probable desarrollo de la tecnología IoT en los próximos años, comenzando con una trayectoria ascendente continua de dispositivos.

¿Qué es IoT?: Aumento en el número de dispositivos

que-es-iot

Según Gartner , habrá aproximadamente 20 mil millones de dispositivos IoT para fines de 2020. Este es un salto masivo de los 4 mil millones en el lugar hace solo un par de años.

Esto significará muchas más opciones para usted, el consumidor, pero es muy probable que alcanzar un punto de saturación de este tipo genere más problemas. El lado de la seguridad del IoT está en algún lugar donde esto podría hacerse evidente.

¿Qué es IoT?: La seguridad cibernética

que-es-iot

La seguridad ya es una preocupación con los dispositivos de automatización del hogar , pero a medida que la tecnología evoluciona y cosas como la navegación de automóviles se vuelven comunes, las implicaciones de seguridad solo empeorarán.

Los ataques de malware y DDoS ya han arruinado el IoT en los últimos años y es probable que este tipo de ataque continúe.

Es poco probable que desaparezcan las filtraciones de privacidad de todo tipo. De hecho, a medida que la cantidad de dispositivos IoT se dispara, aumenta la probabilidad de una violación realmente masiva.

Nuestra predicción aquí puede parecer inicialmente sombría, pero hay un lado positivo.

Creemos que alguna forma de gran violación de seguridad que involucra IoT no es simplemente inevitable, sino que incluso puede ser algo bueno. ¿Porqué es eso?

Bueno, donde la tecnología IoT se ha transformado y avanzado a ese ritmo, los fabricantes a menudo han sacrificado la seguridad en aras del desarrollo acelerado. Hasta ahora, han tenido suerte en el sentido de que no se ha producido un ciberataque incapacitante. Una vez que lo haga, estamos seguros de que habrá un aumento en la seguridad por parte de los fabricantes.

¿Qué es IoT?: Enrutadores

que-es-iot

Además, imaginamos que los enrutadores continuarán siendo más inteligentes y mucho más seguros. ¿Cuál es el problema con los enrutadores, entonces?

El enrutador es el punto de entrada de Internet a su hogar. Un enrutador se puede proteger donde otros dispositivos IoT no. Además, cuando muchos productos se llevan rápidamente al mercado, la seguridad suele quedar inexcusablemente relegada al asiento trasero.

Los enrutadores, por otro lado, vienen con protección por contraseña y cortafuegos, junto con la opción de configurarlos para permitir solo dispositivos designados en su red. Más allá de lo que ya existe, predecimos nuevos desarrollos en términos de seguridad.

¿Qué puede hacer para mejorar sus posibilidades de mantenerse seguro con la tecnología IoT en general? Bueno, recientemente analizamos las amenazas de seguridad de IoT y cómo puede defenderse. Puedes obtener algunos consejos sólidos aquí .

¿Qué es IoT?: 5G y ciudades inteligentes

que-es-iot

Lo siguiente que no necesita una bola de cristal para predecir es la forma en que 5G comenzará a obtener más tracción. Esta es una gran noticia ya que 4G / LTE podría funcionar bien para las telecomunicaciones, pero no alcanza la marca cuando se trata de conectar dispositivos.

Si bien es fácil quedar atrapado en el bombo publicitario con 5G, los efectos completos no se sentirán durante algunos años. Una vez que se completa el despliegue y las cosas se estabilizan, las velocidades más altas y la menor latencia de 5G anuncian un nuevo orden para VR y AR.

Otras tecnologías también incluirán 5G. Desde robots y drones hasta aplicaciones en servicios de salud, industria y gobierno, así como automóviles autónomos.

Si bien es difícil saber cuándo sucederá, estamos bastante seguros de que la evolución de la tecnología inteligente lo hará ir más allá del hogar y en la comunidad en general.

Por lo tanto, las ramificaciones de 5G correctamente en funcionamiento se extienden mucho más allá de una descarga de 5 segundos o un chat de video sin interrupciones. Estamos realmente emocionados de ver que las cosas comienzan a encenderse en el frente 5G después de lo que caritativamente puede considerarse un comienzo lento.

¿Qué es IoT?: Robótica

que-es-iot

La robótica es otra área de la tecnología IoT que parece estar justo en la cúspide de algunos avances sísmicos.

La gama de robots CLOi de LG ya está operativa y se pueden ver muchos en el aeropuerto de Incheon de Corea del Sur. No hay duda de que los robots ayudantes pronto penetrarán en nuestros hogares, lentamente al principio y luego con una mayor adopción.

¡Es difícil decir exactamente cómo se desarrollarán las cosas aquí, así que simplemente diremos que estamos tan ansiosos por descubrirlo como usted!

En un futuro muy cercano, esperamos inmensamente el lanzamiento de Alexa Home Robot.

¿Qué es IoT?: Más sensores de datos

que-es-iot

Fuera del hogar y en el ámbito comercial, los sensores de datos continuarán proliferando.

Más allá de un aumento, también es probable la estandarización de los sensores que conducen a una cadena de suministro completamente cohesiva y conectada con todos los proveedores conectados.

Más sensores conducirán a más datos. Más datos significa más análisis y esto genera avances adicionales para la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. Puedes ver que todo aquí está conectado, literal y metafóricamente.

¿Qué es IoT?: Coches Inteligentes

que-es-iot

El desarrollo más obvio en los próximos años será la adopción generalizada de automóviles autónomos. A medida que aumenta el 5G, los datos se moverán más rápido y esto beneficiará a los automóviles sin conductor.

También puede esperar que la tecnología IoT penetre cada vez más en el interior de los vehículos. Pronto será rápido y fácil verificar los niveles de combustible y aceite con su teléfono celular.

Si bien es posible que no pienses de inmediato en tu auto como una cosa de IoT , la mayoría de los autos nuevos sí lo harán. Pero los autos nuevos analizarán más datos que nunca mientras se conectan con otros vehículos y otros dispositivos IoT.

Podríamos estar muy lejos de los autos voladores de las películas de ciencia ficción que imaginamos que ya estaría aquí cuando se acerque 2020, pero los autos autónomos liderarán el camino en un futuro cercano.

¿Qué es IoT?: IoT para el cuidado de la salud

que-es-iot

Se estima que el 87% de las organizaciones de atención médica adoptarán la tecnología IoT para 2019.

Aquí, las posibilidades de IoT son enormes y cambian el juego. Desde píldoras inteligentes y atención domiciliaria inteligente hasta una mejor gestión de la atención médica y gestión de datos, gran parte del espacio médico ya ha comenzado a cambiar.

Esta es otra área que se beneficiará de 5G y el impacto de IoT en la atención médica es una de las cosas más emocionantes que estamos esperando ansiosamente.

¿Qué es IoT?: Conclusión

Esperamos que encuentre entretenido este vistazo al futuro cercano de la tecnología IoT. Siempre es difícil decir cómo funcionará la tecnología inteligente, pero eso es parte de la diversión. En lugar de aferrarnos a las pajillas y arrojar posibilidades tremendamente especulativas, tratamos de centrarnos en desarrollos de IoT realistas en el futuro inminente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CARRITO DE COMPRAS

close