que-puede-hacer-la-domotica-por-ti

¿Qué puede hacer la Domótica por mi? Leave a comment

¿Qué puede hacer la Domótica por ti?

1. Comunícate con tu hogar

Aunque no todos los expertos consultados coinciden en lo acertado del término ‘casa inteligente’, lo cierto es que cada vez son más las opciones para conectar los distintos dispositivos presentes en una vivienda y controlarlos de forma simple y personalizada.

Las opciones son muchas, desde sistemas cableados en los que parte de los cables eléctricos se sustituyen por cables de datos, como los que proponen desde HomeFutura, hasta propuestas inalámbricas como las que preconizan desde Domodesk, pasando por dispositivos que convierten un mecanismo electrónico en uno con conectividad sin cambiar el mecanismo ni la instalación, como los que propone Simon“para que el usuario pueda ‘hablar con su hogar’ usando la última tecnología pero de una manera especialmente sencilla”, asegura Alfred Batet, digital business developer de esta compañía.

6. …Y visitas indeseadas

Aunque la simulación de presencia es la aplicación domótica más habitual en términos de seguridad, las opciones son múltiples.Felipe Díaz de Burgos explica que incluyen desde “la integración de las cámaras de seguridad en la aplicación de visualización y control domótico, hasta medidas disuasorias tras detectar una intrusión, como, por ejemplo, poner en marcha los aspersores, encender la iluminación de forma general y enviar avisos a propietarios o a centrales receptoras de alarma”, cuenta.

7. La información es poder… y ahorro

La monitorización de los consumos que ofrece este tipo de sistemas puede ofrecer datos interesantes al usuario que le lleven a una “mayor concienciación en su forma de utilizar los recursos, la identificación de funcionamientos anómalos y la
implementación de medidas de mejora donde realmente es necesario”, dice Felipe Díaz de Burgos.“El consumidor es el que manda. Si quiere, podemos controlar el volumen de almacenaje de sus pellets y cursar un pedido automático. El usuario irá tomando las riendas de lo que quiere, aunque la tecnología ya hace tiempo que está preparada para ello”, reflexiona Manuel Gálvez.

8. Tu propio centro de ocio

Son muchas las aplicaciones domóticas relacionadas con el ocio y los sistemas audiovisuales. Desde las más básicas, como el multiroom
para “escuchar música o las noticias en cualquier habitación de la casa, con los últimos contenidos a su alcance desde su dispositivo predilecto”, explica Alfred Batet. Felipe Díaz de Burgos explica que “la escena ‘Cine’, por ejemplo, puede arrancar el proyector, bajar la pantalla, iniciar el receptor AV y, además, acondicionar la sala adaptando las luces a la intensidad apropiada, haciendo lo mismo con cortinas o persianas. En esta área vamos a ver un repunte del interés en muy poco tiempo porque la Realidad Aumentada nos va a proponer escenarios nuevos y sorprendentes, como la posibilidad de realizar bricolaje casero atendiendo una visión mezcla de realidad cotidiana y de realidad virtual o, simplemente, dejando que una serie de ‘agentes virtuales’ decidan lo que vamos a ver esta noche en streaming…”, vaticina Manuel Gálvez.

9. Date vacaciones de tu piscina

Además de la casa, la gestión domótica puede incluir el jardín o la piscina, espacios que requieren una importante inversión de tiempo y dinero en mantenimiento.“Lo básico está en la mente de casi todos: la gestión del riego, los ciclos de la bomba para la limpieza de piscina o la iluminación exterior, pero podemos ir más allá e incluir coberturas motorizadas, alertas de posibles accidentes imprevistos en el agua, análisis de PH, uso de floculantes, limpiezas robotizadas, mantenimiento perfecto del césped con robots autónomos… Si se puede soñar, se puede hacer”, asegura Manuel Gálvez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SHOPPING CART

close
Abrir chat