Enchufe inteligente. Usos y beneficios 1

Enchufe inteligente. Usos y beneficios Leave a comment

Los enchufes inteligentes son dispositivos electrónicos que nos permiten controlar cualquier aparato que conectamos a ellos de modo que podamos encenderlos cuando los necesitemos, incluso cuando no estemos en casa.

En el papel ya son muy útiles, pero cuando forman parte de un sistema domótico pueden convertir nuestra casa en un hogar inteligente. La mayoría de enchufes inteligentes son capaces de conectarse con el SmartHome de Amazon, Google o Apple.

Si quieres ver como se conecta al Amazon Echo y Alexa puedes verlo en nuestra web.

Enchufe inteligente. Usos y beneficios 2

Características de los enchufes inteligentes:

  • Control por voz: La mayoria de enchufes inteligentes cuentan con una aplicación que te ofrece el fabricante, descarguela para controlar sus luces y electrodomésticos desde su teléfono y su voz a través de Amazon Alexa o  Google Home. Solo necesita Wi-Fi. 
  • Monitorización de consumo: Algunos modelos controlan el uso eléctrico, mostrando qué cantidad de electricidad ha pasado por ellos en un periodo de tiempo, de modo que podamos saber cuánto consume un aparato concreto.
  • Establecer el horario y los temporizadores:  Con la aplicación gratuita Smart Life, puede programar una lámpara para que se encienda al atardecer o mantener su casa cómoda programando un ventilador para que se encienda antes de llegar.
  • Fácil de usar e instalar: Todo lo que necesita hacer es configurar su enchufe inteligente con red Wi-Fi, conectar y registrar los dispositivos. El enchufe inteligente es compatible con el sistema operativo Android e IOS. Puede usar un teléfono inteligente para conectar y controlar múltiples dispositivos.
  • Modo “away”: especialmente orientado a lámparas, TV o aparatos de música. Esta función los activa y desactiva aleatoriamente cuando estás fuera para parecer que hay alguien en casa.

A tener en cuenta en la compra del enchufe inteligente:

  • Compatibilidad: Si vas a comprar un enchufe inteligente que se controle a través de una app, es fundamental que esta aplicación sea compatible con la versión de tu sistema operativo. En el mercado encontraremos que todos funcionan con iOS y Android.
  • Los enchufes inteligentes requieren una toma de tierra, una medida de seguridad que exiEnchufe inteligente. Usos y beneficios 3ste por ley en las edificaciones actuales, pero de la que podrías carecer en caso de que te encuentres en una construcción antigua.
  • La intensidad de corriente que toleran la mayoría de enchufes inteligentes es de 10 amperios. Asegúrate de que tus electrodomésticos y aparatos eléctricos son compatibles con esta intensidad, de lo contrario no podrás emplearlos.
  • Cuidado con el diseño: algunos enchufes inteligentes son demasiado voluminosos, llegando a bloquear el acceso a otros elementos circundantes como puede ser otro enchufe o interruptor aledaño. Si es tu caso, mejor elegir uno compacto o usar un alargador.
  • Si ya tienes un asistente virtual en casa o ya tiene elementos inteligentes, asegúrate de que sean compatibles con tu ecosistema. Sin ir más lejos, la mayoría funcionan con el ecosistema Android y Google, dejando el ecosistema Apple bastante más limitado. Aunque la expansión domótica crece poco a poco, siempre es mejor comprobar antes de realizar una inversión que todos los gadgets “se entienden” entre si.
  • Todos los enchufes inteligentes que se conectan al Wi-Fi funcionan con banda de 2,4 GHz, la típica de los routers de los últimos años. No obstante, si cuentas con un router de última generación, este puede tener banda dual que incluya la de 5GHz además de la de 2,4 GHz, por lo que tendrás que elegir que estos dispositivos se conecten con la banda con la que son compatibles.

¿Cómo enciende y apaga los electrodomésticos el enchufe inteligente?

La función fundamental  del enchufe inteligente es encender y apagar los dispositivos que tenga conectados, algo que puede realizarse de tres maneras que determinarán su complejidad y funciones adicionales.

Enchufe inteligente. Usos y beneficios 4

  • Con un temporizador

Los enchufes inteligentes más simples son los programables, que puedes configurar para que operen solo durante un cierto periodo de tiempo, algo útil para necesidades específicas como por ejemplo usar el calentador por las mañanas.

  • Con un programador

Otra opción algo más avanzada nos permite encender y apagar dispositivos de forma automática siguiendo patrones temporales diversos mediante ajustes con un calendario y un reloj. Por ejemplo, las luces de una oficina podrían encenderse solamente de lunes a viernes en horario laboral.

Lo mejor: fácil de usar, controles sencillos. Lo peor: voluminoso, programación limitada.

  • Mediante control remoto

De este modo, el encendido y apagado se elige de forma individualizada, a voluntad del usuario. Dentro de este rango encontramos el control a través de un mando a distancia, una app o el control de voz con asistentes virtuales. Para que los enchufes inteligentes puedan funcionar a través de aplicaciones es necesario que se conecten al router.

¡Aquí puedes comprar los enchufes inteligentes más utilizados!

Enchufe Inteligente Teckin

Enchufe inteligente. Usos y beneficios 5

 


Enchufe inteligente Meross

Enchufe inteligente. Usos y beneficios 6


Amazon Smart Plug

Enchufe inteligente. Usos y beneficios 7

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

CARRITO

close